10 pasos que debes recordar antes de jugar un partido importante de baloncesto

El baloncesto es un deporte que requiere no sólo estar preparado físicamente, sino también de forma mental. Puedes practicar la técnica y los fundamentos de este deporte durante muchas horas, pero si no te preparas para competir desde todos los enfoques, será difícil tener éxito. John Wooden, el legendario entrenador de UCLA, alguna vez dijo "Fallar al prepararse es prepararse para fallar". Los hábitos que realizas antes de un partido importante afectarán tu desempeño en el juego.

La perfección en la práctica genera resultados perfectos

Llegar a las prácticas y realizar los movimientos sin esfuerzo sólo perjudicará tus posibilidades de tener éxito. Es probable que hayas escuchado que tu entrenador te pidió que realices ejercicios a la velocidad del juego. Practicar los ejercicios básicos de manera correcta y agresiva no sólo mejora tus habilidades para el juego, sino que además te permite imaginarte cómo serán las situaciones de juego a las que te vas a enfrentar.

Pon en práctica las estrategias

Seguramente un buen entrenador dedicó mucho tiempo preparando al equipo para el gran juego enseñando estrategias que deberán llevar a cabo el día del evento. Memoriza esas jugadas para no perder tiempo durante el partido preocupándote de las ubicaciones en donde debes estar. Si las memorizas, podrás concentrarte en otros aspectos del juego.

Trabajo en equipo

Un buen compañero de equipo logra que el resto de los jugadores estén motivados. Un juego importante puede lograr que quieras tomar el control del partido y actuar demasiado. Sé generoso en el juego: realiza bloqueos, comparte el balón y corre para evitar las marcaciones del equipo contrario. Cada una de estas estrategias harán que el equipo pueda realizar anotaciones con mayor facilidad y, en la mayoría de los casos, serás recompensado.

Come de forma apropiada

Incluso si estás listo para el juego, el cuerpo no podrá cooperar contigo si no cuenta con la energía adecuada. Como atleta, deberás consumir una dieta saludable todos los días y no sólo los días en que compites. Ingiere alimentos con gran cantidad de hidratos de carbono dos horas antes del juego para que el cuerpo tenga tiempo de digerir la comida y obtener calorías para brindarte energía.

Descansa

Puede ser difícil dormir la noche antes de un gran juego, pero si tienes un buen descanso, al otro día tendrás fuerza mental y física y será más fácil concentrarte. El entrenador de ejercicios de resistencia de la escuela secundaria DeMatha High School recomienda dormir ocho horas durante la noche anterior a un entrenamiento o a un partido.

Empaca tu equipamiento

Aunque suene obvio, la noche anterior recuerda empacar las zapatillas, el uniforme y cualquier equipamiento que necesites para el gran juego. De esta forma eliminas una distracción innecesaria antes del juego y podrás prepararte mentalmente para el evento.

Ejercicios de estiramiento y calentamiento

Los ejercicios de calentamiento antes del juego sirven para comenzar a sudar y relajar los músculos para estén flexibles cuando se inicie el juego. No realices estos ejercicios con rapidez; esfuérzate para estar listo para arrancar cuando suene la campana que inicia el juego.

No pienses demasiado

Muchos jugadores desaprovechan situaciones importantes en el juego porque tienen miedo y piensan demasiado. En general, esto se debe a que los jugadores no se prepararon como debían y piensan de forma negativa en lugar de tener confianza en sí mimos. Si hiciste todo lo que está a tu alcance para prepararte, deja que el juego se desarrolle de manera natural.

Mentalízate

Jugar un partido de baloncesto importante frente a una multitud no es una experiencia que muchas personas pueden realizar. Aprovecha el tiempo en el vestuario antes del partido para mentalizarte para el gran juego con música o por medio de otras formas.

Disfruta de la experiencia

Si hiciste todo lo que está a tu alcance para asegurarte de que estás listo, el juego deberá ser sencillo. El baloncesto es un deporte que debe ser divertido, pero a menudo los jugadores dejan que la presión los consuma. Relájate y ten confianza en que todo el esfuerzo que realizaste parar prepararte para el gran juego valdrá la pena.

Más galerías de fotos



Escrito por chris blake | Traducido por vanesa sedeño