10 maneras de construir la autoestima

Si sufres de baja autoestima, es probable que estés experimentando los efectos negativos que esto puede causar. Una pobre autoestima puede cambiar la forma en que te desenvuelves en todos los aspectos de la vida, desde tu trabajo hasta tus relaciones. Sin embargo, la Clínica Mayo insiste en que nunca es demasiado tarde para elevar tu autoestima.

Haz algo productivo

Es posible que tengas una lista de cosas que te gustaría hacer, pero que has estado posponiendo por alguna razón. Ahora es el momento de ponerse a trabajar. Limpia el armario o planta tu jardín. La realización de tareas que has estado posponiendo reconstruirán tu autoestima, según el Centro Nacional de Información sobre Salud Mental.

Aprende un oficio

Cuando descubres una nueva actividad que realmente te permite brillar, puedes estar orgulloso de tus talentos, de acuerdo con TeensHealth. Si eres bueno para bailar, toma una clase de baile. Si te gustan las artes manuales, intenta aprender la técnica del fly-tying. Cualquiera que sea la actividad, lograr algo desafiante elevará tu autoestima rápidamente.

Ejercicio

El ejercicio eleva el estado de ánimo y mejora la imagen de ti mismo. Incluso algo tan simple como un paseo después del trabajo puede hacer que te sientas saludable y lleno de energía.

Cambia tu discurso interior

La forma en que hablas contigo mismo está muy relacionada con la manera en que te sientes acerca de ti mismo, de acuerdo con la Clínica Mayo. Si te lamentas cuando algo va un poco mal, tu autoestima se desplomará. Por otro lado, si aprendes la habilidad de ver lo positivo en las situaciones, encontrarás que tu perspectiva cambiará y tu autoestima se elevará.

Sal afuera

Un estudio de la Universidad de Essex descubrió que tan sólo cinco minutos de actividad al aire libre pueden mejorar la autoestima. Sal a la calle y disfruta de un paseo en bicicleta o una caminata.

Baja tus expectativas

La necesidad de ser perfecto a menudo conduce a la decepción más que a la perfección. Para evitar este escollo, enfócate en lograr lo que deseas pero trata de no quedar atrapado en la idea de que esto debe ser perfecto. Por ejemplo, cuando termines un informe para el trabajo, sientéte orgulloso de ti mismo por terminar a tiempo. Si tu jefe te pide unos cambios o adiciones, no hay necesidad de sentir que has fallado. En cambio, ve esto como una oportunidad de aprendizaje que mejorará tu rendimiento la próxima vez para conseguir un trabajo bien hecho.

Establece metas

Establece algunas metas fácilmente alcanzables y un plan para alcanzarlas. Una vez que logres una, puedes sentirte mejor acerca de llevar un proyecto hasta el final.

La vestimenta

Lo más probable es que cuando te vistes bien te sientas mejor contigo mismo. Para elevar tu autoestima, asegúrate de que te vistes un poco mejor cada vez que sales. Esto puede ser tan simple como ponerte una bonita pieza de joyería o hacerte un peinado.

Sé agradable

Hacer algo bueno por alguien más puede ayudarte a aumentar tu autoestima, según el Centro Nacional de Información sobre Salud Mental. Busca un bonito regalo para un compañero de trabajo, vuélvete voluntario en un banco de alimentos o envía una carta a un viejo amigo.

Admira a una celebridad

Si luchas por hacer y conservar amigos, la mejor manera de reconstruir tu autoestima puede ser admirar a una o dos celebridades. Un estudio realizado en la Universidad de Buffalo, la Universidad Estatal de Nueva York, muestra que la admiración de celebridades ayuda a defender los ideales personales, y como resultado, aumenta la autoestima.

Más galerías de fotos



Escrito por heather rutherford | Traducido por tere colín