Las 10 frutas y verduras más saludables

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las dietas altas en frutas y verduras pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades crónicas. Las frutas y las verduras contienen vitaminas y minerales, además de fibra y son también bajas en calorías. Sin embargo, algunas son mejores que otras porque contienen cantidades más altas de antioxidantes y otros nutrientes benéficos para tu salud.

Granadas

Según Pomegranates.org, con sede en California y desarrollado para promover el beneficio y uso de las granadas, estas frutas rojas tienen un alto contenido de tres tipos de potentes antioxidantes conocidos como polifenoles: los taninos, las antocianinas y el ácido elágico.

Brócoli y col

El brócoli es alto en fibra y bajo en calorías. Una taza contiene 2,4 gramos de fibra. Además de estar cargado de vitaminas y minerales, el brócoli también contiene polifenoles. Un estudio de 2005 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" comenta la importante función de los polifenoles para prevenir las enfermedades degenerativas y los diversos tipos de cáncer. Las coles también han sido catalogadas durante bastante tiempo como "superalimentos". Tienen más vitamina C que las naranjas, contienen omega 3 y tienen una alta cantidad de fibra y vitamina A.

Arándanos, moras y frambuesas

Los arándanos han llamado bastante la atención de los investigaadores y de los medios durante la última década por ser un super alimento para el cerebro. Su alto contenido de antioxidantes facilita el funcionamiento cognitivo y tiene el potencial de ayudar a prevenir el mal de Alzheimer, según un estudio de 2010 publicado en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry". Las moras azules son benéficas porque tienen un alto contenido de fibra y del mismo tipo de polifenol presente en el té verde, el cual está asociado a la disminución del riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y el cáncer. Las frambuesas también encabezan la lista, ya que media taza de ellas contiene 4 gramos de fibra y toda la vitamina C y manganeso que necesitas diariamente.

Tomates

Los tomates contienen un antioxidante llamado licopeno, el cual no se encuentra en muchas otras frutas y verduras. Por eso se cree que contribuye a su potencial efecto protector contra el cáncer. Un estudio de 2007 publicado en el “International Journal of Cancer" demostró que el consumo de salsa de tomate fue un importante factor para predecir un menor riesgo de que el cáncer de próstata llegara a etapas avanzadas. Los tomates también tienen un alto contenido de vitamina C y fibra.

Aguacates

Los aguacates contienen ácido alfalinolénico, una saludable grasa que forma parte de la serie omega 3. También ayudan a aumentar la absorción de licopeno, así que te conviene comerlos junto con tomates en tu ensalada. Comer aguacate también inhibe la producción de químicos inflamatorios en tu cuerpo, según un estudio de 2012 publicado en “Food and Function”.

Coles de Bruselas

Estas verduras son una gran fuente de ácido fólico, que es importante para las embarazadas porque protege a su bebé de posibles defectos del tubo neural. Las coles de Bruselas también son altas en fibra y otros nutrientes, como calcio, vitamina K, vitamina A, vitamina C y omega 3. Además, una ración de media taza apenas tiene 25 calorías.

Manzanas

Las clásicas manzanas están llenas de nutrientes benéficos. Un resumen de sus beneficios publicado en 2004 en “Nutrition Journal” destaca su función en la reducción de los riesgos de desarrollar algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y asma. Contienen una gran variedad de potentes antioxidantes, como la quercetina, catequina, florizina y ácido clorogénico. Sin embargo, los procesos industriales pueden reducir los niveles de antioxidantes, así que es mejor comer la fruta tal cual o, si prefieres tomar jugo, prepáralo tú mismo en un extractor.

Más galerías de fotos



Escrito por rose haney | Traducido por carmen maria garcia