10 consejos para reducir los daños de permanecer sentada todo el tiempo

Escrito por Alejandra Prego
Sigue estos 10 consejos para reducir los daños de permanecer sentada todo el tiempo.
Alliance/iStock/Getty Images

¿Tienes un trabajo que te obliga a permanecer sentada durante muchas horas al día? ¿Comes un bocadillo en la oficina, en lugar de salir a almorzar en tu tiempo libre? Es probable que los demás valoren tu dedicación total a tu empleo, pero debes tener en cuenta que tu cuerpo, tarde o temprano, resentirá tu estilo de vida. ¿Sabías que permanecer quieta durante mucho tiempo aumenta la presión sanguínea? También acrecienta los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y provoca atrofia muscular. Si deseas mejorar tu salud sigue estos 10 consejos para reducir los daños de permanecer sentada todo el tiempo

Usa las escaleras en lugar del elevador

Estar sentada mucho tiempo provoca atrofia muscular.
sampatrickstock/iStock/Getty Images

Si el edificio en el que trabajas cuenta con escaleras, úsalas en lugar del elevador. Esto te permite realizar una actividad aeróbica, te ayudará a fortalecer los músculos de las piernas y a quemar calorías. Además, el hecho de permanecer sentada durante mucho tiempo produce presión en las venas de las piernas, lo que puede conducir a una trombosis, y este ejercicio mejora tu frecuencia cardíaca y la circulación sanguínea.

Relacionado: ¿Subir y bajar escaleras reemplaza a la caminata al hacer ejercicio?

Comienza tu jornada laboral con un buen estiramiento

Haz un estiramiento si tu trabajo te obliga a permanecer sentada durante muchas horas al día.
listcrux.com

Antes de ponerte a trabajar, estira todos tus músculos. Extiende los brazos hacia el frente y hacia el techo. Haz lo mismo con las muñecas, elevando una mano hacia el techo y empujándola con la otra hacia atrás, todo lo que sea posible. Realiza el mismo movimiento a la inversa, empujando la mano hacia el piso. Estira también tu cuello y los hombros, que suelen tensarse al permanecer en la misma posición. Esta actividad promueve una mejor circulación, alivia los dolores y mejora tu flexibilidad.

Relacionado: Estiramientos para el dolor de espalda alta y baja

Ejercita tus pantorrillas mientras esperas la impresión de tus documentos

Permanecer sentada dificulta el retorno venoso en las piernas.
forbes.com

Mientras esperas la impresión de los documentos que necesitas para tu trabajo, aprovecha para utilizar esa vieja guía telefónica o el papel para la impresora con el fin de ejercitar tus piernas. Apoya las puntas de los pies sobre el papel y eleva las pantorrillas, manteniendo las rodillas ligeramente flexionadas. Al bajar, trata de que los talones queden ligeramente por debajo de la punta del pie. Esto te ayudará a mejorar la circulación en las piernas, ya que el retorno venoso se dificulta cuando estás sentada y con las piernas hacia abajo.

Relacionado: Ejercicios para fortalecer las piernas entumecidas

No uses la silla para desplazarte

Si deseas mejorar tu salud, no uses la silla para desplazarte.
migralex.com

Si tienes una silla con ruedas en tu escritorio, no la uses para desplazarte. En su lugar, levántate para tomar lo que necesitas. Los médicos afirman que permanecer sentada durante más de 30 minutos a la vez es malo para la salud, por lo que ponerte de pie para ir a buscar algo o agacharte para tomar objetos de un fichero o de un cajón aumentan la gravedad de tu cuerpo y ayudan a reducir la degeneración celular que se produce al permanecer sentada mucho tiempo.

Relacionado: Dolores de espalda causados por una postura incorrecta al sentarse

Haz flexiones con las piernas mientras estás sentada en tu escritorio

Haz un ejercicio que disminuye la flaccidez que provoca estar sentada todo el tiempo.
manrepeller.com

Mientras lees algún informe o ingresas datos en la computadora, no permanezcas quieta. Aprovecha la intimidad que te brinda el escritorio para fortalecer los músculos de los muslos. Simplemente debes sentarte derecha y elevar una pierna a la vez, mientas mantienes firmes los músculos abdominales. Repite unas quince veces con cada pierna y estarás haciendo un ejercicio que disminuye la flaccidez que provoca el sedentarismo.

Relacionado: 10 ejercicios que puedes hacer desde tu escritorio

No almuerces en tu lugar de trabajo

¿Comes un bocadillo en la oficina, en lugar de salir a almorzar en tu tiempo libre?
Halfpoint/iStock/Getty Images

No permanezcas en tu oficina a la hora del almuerzo. No es necesario que acudas a un restaurante o a un local de comida rápida. Simplemente puedes dirigirte a un parque o a una plaza cercana y comer los alimentos que has preparado en casa. Esta caminata breve, junto a la necesidad de subir y bajar algunas escaleras, te ayudará con la musculatura y a mejorar tu densidad ósea, que se debilita luego de permanecer sentada durante muchas horas.

Relacionado: Los mejores almuerzos ligeros para el trabajo

Reemplaza la silla de tu escritorio con un balón suizo

Usa un balón suizo para mejorar tu musculatura mientras estás sentada.
trainbodyandmind.com

Si reemplazas la silla con un balón suizo en intervalos de 10 o 20 minutos, estarás realizando un buen ejercicio tanto con los abdominales, como con los músculos dorsales y con los lumbares, ya que tu cuerpo debe tensarlos para ayudarte a mantener el equilibrio. Esto previene el arqueamiento de la columna, que se agrava al dejar de utilizar esa musculatura mientras estás sentada, y te ayuda a mantener una mejor posición, lo también aliviará los dolores de espalda y del cuello.

Relacionado: Cómo sentarse en una pelota de ejercicios en el trabajo

Aumenta la frecuencia con la que vas al baño

Tu cuerpo, tarde o temprano, resentirá tu estilo de vida.
jackSTAR/Cultura/Getty Images

¿Acostumbras a ir al baño solo cuando estás desesperada? Este hábito no solo es malo porque puede provocarte infecciones urinarias sino que también hace que permanezcas sin moverte durante mucho tiempo. Para aumentar la frecuencia con la que acudes al baño debes tener una botella de agua a tu lado y beber un sorbo cada diez o quince minutos. Si en tu oficina cuentas con un dispensador de agua, tendrás el beneficio agregado de tener que caminar hasta el sitio donde se encuentra para beber.

Relacionado: ¿Qué es mejor para bajar de peso: agua a temperatura ambiente o agua fría?

Muévete en la oficina

No permanezcas sentada, aprovecha para socializar con tus colegas.
popsugar.com

Hay determinadas rutinas que atentan contra tu salud. La próxima vez que tengas que hacer una indicación o compartir algo con un colega de trabajo o con un empleado, no hables por teléfono ni uses el intercomunicador o la computadora. En su lugar, dirígete a su escritorio e intercambia tus opiniones personalmente. Ello te brinda la oportunidad de moverte y de conectarte con las personas en una forma más personal. Por otra parte, si citas a las personas a la sala de conferencias o si debes hacer una exposición, no permanezcas sentada, aprovecha la oportunidad para desplazarte a lo largo del salón.

Relacionado: Ejercicios para evitar hinchazón en las piernas al permanecer mucho tiempo sentada.

Haz un poco de ejercicio cuando salgas del trabajo

Sal en bicicleta al regresar del trabajo.
Photodisc/Photodisc/Getty Images

Si bien puede sonar agotador después de una larga jornada laboral, en realidad caminar o realizar algún ejercicio, como nadar o andar en bicicleta te ayudará a relajarte. Podrás dormir mejor, aumentarás la musculatura y la densidad ósea. Además de los beneficios que el ejercicio diario ofrece a tu salud en general, también te permitirá reducir los daños de permanecer sentada durante mucho tiempo.

Relacionado: ¿Cuáles son los beneficios de caminar 40 minutos diarios?