10 aminoácidos esenciales y por qué los necesitamos

Probablemente asocias la proteína con la construcción de músculos fuertes pero, de hecho, este macronutriente está presente en cada célula de tu cuerpo. Los aminoácidos son los bloques de construcción de la proteína. La proteína está hecha de 20 aminoácidos diferentes, pero tu cuerpo es capaz de sintetizar por si mismo solamente la mitad de ellos. La otra mitad debe ser consumida a través de fuentes dietéticas. Estos 10 aminoácidos se conocen como aminoácidos "esenciales".

Los 10 aminoácidos esenciales

Existen 10 aminoácidos identificados como esenciales, aunque uno de ellos, la arginina, es realmente sólo esencial para los jóvenes, de acuerdo con Michael Davidson, del National High Magnetic Field Laboratory de la Florida State University. Los 10 aminoácidos esenciales son la arginina, la histidina, la isoleucina, la leucina, la lisina, la metionina, la fenilalanina, la treonina, el triptófano y la valina.

Funciones de los aminoácidos esenciales

Además de proporcionar la columna vertebral estructural de la proteína, los aminoácidos también funcionan como un componente de las enzimas, sustancias químicas que tu cuerpo utiliza para acelerar los procesos biológicos necesarios para sustentar la vida. El contenido de aminoácidos de una proteína o enzima particular determina sus propiedades y funciones únicas. La histidina, por ejemplo, es importante para la creación de la histamina, una parte importante de la respuesta inmunológica de tu cuerpo. La treonina es necesaria para la creación de porfirina, que crea el pigmento en las células rojas de la sangre que enlaza el hierro. La valina es un aminoácido que ayuda a enlazar juntas a las proteínas.

Alimentos que contienen aminoácidos

Los alimentos tales como la carne, el pescado y las aves se consideran proteínas completas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Otros alimentos de origen animal, como los productos lácteos y los huevos, también son considerados proteínas completas. Los alimentos de origen vegetal contienen una variedad de aminoácidos, pero con la excepción de la soya y la quinoa, no contienen los 10 aminoácidos a la vez. Tales alimentos son considerados proteínas incompletas. Las fuentes de aminoácidos de origen vegetal incluyen el maíz, el frijol, el arroz, las legumbres y los frutos secos. Los vegetarianos pueden obtener la ingesta diaria adecuada de aminoácidos mediante el consumo de una variedad de estas fuentes de proteínas de origen vegetal.

Deficiencias de los aminoácidos

Para los veganos es importante consumir una variedad de alimentos ricos en aminoácidos con el fin de evitar la deficiencia de proteína, pero es más común que esta deficiencia sea resultado de la pobreza que del vegetarianismo. La Cornell University menciona que la desnutrición proteínico-energética (PEM, por sus siglas en inglés) se produce en lugares del mundo donde el suministro de alimentos limita la oportunidad de obtener todos los aminoácidos esenciales. La desnutrición proteínico-energética grave, también conocida como kwashiorkor, puede causar deterioro del hígado, anemia e inflamación de la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por charis grey | Traducido por josé antonio palafox